martes, 8 de marzo de 2011

Emprendimientos verdes

Prácticamente cualquier tipo de emprendimiento es susceptible de convertirse en emprendimiento verde. La pregunta es, ¿cómo identificar donde convertir este emprendimiento en uno verde? Eso depende de cada proyecto.

El primer paso que dan la mayoría de empresas que lideran el movimiento verde, principalmente en países desarrollados, es a través de la energía eléctrica. Es poco probable que su negocio no necesite energía, así que aquí usted podría dar un primer paso.

Hoy en día usted recibe la energía de una compañía local. Usted podría pensar en adquirir algún medio que produzca electricidad eólica o solar. En Internet se consiguen estos aparatos a unos cuantos cientos de dólares.

Claro, con esto usted no podrá alimentar la energía para toda la empresa, pero quizá le sirva para proveer energía a algunos aparatos eléctricos, como por ejemplo los teléfonos celulares.

Un ejemplo de esto lo hace el gigante de Internet Google, que en los últimos años ha realizado esfuerzos para usar energía limpia y renovable (principalmente eléctrica).

Usar energía renovable puede ser costoso, pero es rentable. Google estima que su inversión en energía solar se va a ver pagada en 7.5 años. Y este dato sólo se toma de la cuenta de electricidad, pero no asume la publicidad gratuita que esta empresa obtuvo al tomar y dar a conocer esta decisión.

Otra forma de ayudar al planeta se encuentra cuando usted decida adquirir el Hosting u Hospedaje del portal de su compañía (el servicio que permite que un Portal Web se encuentra en Internet 24/7). Hoy en día hay varias compañías que se especializan en lo que se denomina Hosting Verde. Esto significa que la energía que utilizan para los servidores, proviene del sol y del viento. Pruebe buscando en Google la frase “Green Hosting”.

Por otro lado, si usted va a producir un bien, analice como puede volver el proceso más eficiente y utilizando menos recursos. Quizá pueda hacer un mejor uso del agua o usar empaques reciclados. En este punto lo invito a hacer una lluvia de ideas y a ser muy creativo.

Finalmente, en las operaciones diarias de su empresa se pueden crear políticas sencillas enfocadas a la protección ambiental, pero que adicionalmente pueden traer como resultados grandes ahorros en dinero.

Por ejemplo, se puede definir que las impresiones solo se realizan en casos especiales y con hojas recicladas. 

Igualmente se solicita a los empleados apagar los computadores cuando salgan a su almuerzo y cuando salgan de la oficina.

Como puede ver, estas son sugerencias sencillas. Es cierto que unas serán más costosas que otras y que no todos los emprendimientos las podrán costear. En lo posible, mire como estas se pueden alinear a las metas de su proyecto a largo plazo, ya que estas serán inversiones, no gastos.