Diccionario Verde


A

Aerogenerador

Ver turbina eólica

La Agencia Internacional de la Energía una agencia establecida en 1974 con sede en París que se ocupa de las cuestiones de energía. Está vinculada con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE), para facilitar a los países miembros la adopción de medidas conjuntas para atender a las emergencias relacionadas con el abastecimiento de petróleo, intercambiar información sobre energía, coordinar sus políticas energéticas y cooperar en el desarrollo de programas energéticos racionales

Agricultura de conservación

La agricultura de conservación engloba varias prácticas que permiten el uso del suelo para la agricultura con la mínima alteración de su composición, estructura y biodiversidad natural. A su vez, lo protegen de los procesos de degradación, tales como la erosión y la compactación.
Algunas de las estrategias que se incluyen dentro de la agricultura de conservación son el mínimo laboreo, la siembra directa, la incorporación de cubiertas vegetales, la rotación de cultivos, el control del riego para reducir la erosión del agua o la elección de especies y espacios apropiados para la siembra.

Agua

El agua es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.
El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra y sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 % es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 % de su volumen es dulce. De esta última, un 1 % está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo en las latitudes cercanas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.
El agua es un recurso natural esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El agua es un componente importante de los tejidos de la mayoría de los demás seres vivos.
Representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).
Dada su vital importancia para mantener la vida, la calidad del agua es un gran tema de preocupación ambiental. La contaminación del agua no sólo provoca la muerte de organismos inocentes, sino que también afecta a nuestra agua potable. El agua se contamina cuando se derraman sustancias perjudiciales directamente en el agua, como en el caso de un derrame de petróleo o cuando los contaminantes son indirectamente introducidos al agua través de cambios ambientales, como en el caso de un fertilizante de campo que desemboca en un rio u arroyo debido a lluvias.
Los agentes contaminantes se dividen en tres tipos: químicos , biológicos y físicos.
Los químicos son aquellos que alteran la composición del agua y/o reaccionan con ella.
Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema.
Los biológicos son organismos, o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).
Los principales contaminantes de las aguas son:
  • Compuestos orgánicos biodegradables
  • Sustancias peligrosas
  • Contaminación térmica
  • Agentes tensioactivos
  • Partículas sólidas
  • Nutrientes en exceso: eutrofización (abundancia anormalmente alta de nutrientes)
  • Gérmenes patógenos
  • Sustancias radioactivas
  • CO2 en exceso: Humo Industrial
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural.
Las estimaciones sugieren que cerca de 1,5 millones de personas carecen de agua potable y que por lo menos 5 millones de muertes al año se puede atribuir a enfermedades transmitidas por el agua. Las aguas negras, basura y los derrames de petróleo han comenzado a desbordar la capacidad de dilución de los océanos y gran parte de las aguas costeras están contaminadas.
El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la Unesco de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimación del agua) indica que en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para todos decrecerá en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mínima necesaria para el mínimo aseo.
El agua es un recurso estratégico para muchos países. Las Naciones Unidas y varios países han comenzado a abordar estas cuestiones, pero todavía queda mucho por hacer a fin de garantizar agua limpia y evitar una mayor contaminación de la tierra de la calidad del agua.
Links relacionados

El algodón es una fibra natural que surje de la cosecha de plantas de algodón. Es de gran importancia económica, debido a que se obtiene la fibra de algodón.Es una de las fibras más antiguas cultivadas por el hombre. Se emplea la palabra algodón también para referirse a la fibra.
Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón, celulosa para utilizar en cosméticos y fibra para hacer telas suaves y permeables. Habiendo sido hilado, tejido y teñido desde la prehistoria, el algodón es una de las fibras naturales más ampliamente utilizadas fibras que existen en la actualidad.
El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Hoy en día, el algodón se produce en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, África, América y Australia utilizando plantas de algodón que han sido genéticamente modificadas para obtener más fibra. Sin embargo, el 50% proviene solo de tres países: EEUU, China y la India.
Miles de hectáreas de tierra a nivel mundial se dedican a la producción de algodón. Después de la recolección mecánica, la fibra se separa de la semilla y comienza el tratamiento. En el primer paso del proceso, el algodón es aspirado en tubos que lo llevan a un secador para reducir la humedad y mejorar la calidad de fibra. A continuación éste pasa a través de un equipo de limpieza para quitar la basura de hojas, palos y otras partículas ajenas. Después de haber sido rodado, la pelusa que se comprime en bollos, se clasifica, y finalmente se lleva al mercado para su venta.
La industria algodonera utiliza una gran cantidad de químicos (fertilizantes, insecticidas, etc.), contaminando el medio ambiente. Debido a esto,varios agricultores están optando por el modelo de producción orgánico.
Algunas compañías usan la ingeniería genética para alterar la naturaleza del algodón y lograr, por ejemplo, distintos colores. Empresas multinacionales como Monsanto han producido semillas de las que se obtienen determinados colores, como el azul índigo que se utiliza en la confección de los jeans. En la Región de Xinjiang (China) se han desarrollado plantas que entregan fibras de colores rojo, verde, azul o negro.
También se puede utilizar la biotecnología para generar fibras mucho más largas y resistentes. La empresa Natural Cotton Colors patentó, en 1990, dos variedades de algodón de colores naturales: marrón (Coyote) y verde.Muchas de las modificaciones buscan hacer que la planta sea más resistente a algunos tipos de plagas, como la variedad Bt Cotton; o resistentes a los herbicidas como la variedad Roundup Ready, de Monsanto, resistente al glifosato (Roundup).
Varios estudios demuestran que los cultivos de algodón transgénico no tienen un rendimiento mayor que los del algodón convencional ni reducen la cantidad de pesticidas químicos necesarios para su cultivo, dándose casos en los que su uso se dispara, provocando otros problemas como la aparición de variedades de hierbajos e insectos resistentes a los mismos.
Las preocupaciones ambientales que rodean el algodón son varias: los pesticidas y herbicidas que luchan contra los insectos y de plantas que le compiten, el proceso de blanqueado, la cantidad de agua dulce utilizada para procesarlo.
En la última parte del siglo pasado, hubo un impulso a la producción ecológica, sostenible y la cosecha de algodón ha crecido sin el uso de pesticidas y la explotación humana.Si bien el algodón cultivado y procesado orgánicamente puede ser significativamente más caro que aquel cultivado convencionalmente, si se lo compara con el tamaño de su huella ecológica, es sin duda, la inversión ecológicamente conveniente.

Son los alimentos que se encuentran en su estado natural: sin refinar y sin adulterar. No contienen aditivos, conservantes ni otros ingredientes tales como edulcorantes artificiales, alta fructosa, jarabe de maíz y azúcar, colorantes, sal, grasas y grasas trans.
Los alimentos integrales no son necesariamente orgánicos, ni los alimentos orgánicos son necesariamente integrales (aunque pueden ser). Granos, frutas y verduras, carne sin procesar y la leche no homogeneizada son todos ejemplos de alimentos integrales.
Al no ser alimentos conservados o tratados químicamente, tienen una vida útil relativamente corta y son difíciles de transportar a largas distancias. Muchos alimentos se venden en mercados agrícolas locales.
Los suplementos integrales son suplementos nutricionales que están diseñados para proporcionar vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes a los seres humanos. Su rótulo no puede decir que curan, mitigan, o tratan una enfermedad, ya que está catalogados como alimentos, no como medicamento. En Europa, la Directiva de Suplementos de Alimentos exige que los suplementos hayan demostrado ser seguros, tanto en cantidad como en calidad, y pueden ser etiquetados con alegaciones de propiedades saludables en algunas zonas.

Resultante o producido por acciones humanas.

Arquitectura sustentable

La Arquitectura Sustentable, también denominada, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura y Arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de modo tal que minimicen el impacto ambiental de las construcciones (casas u edificios) sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. El origen del término Arquitectura Sustentable proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible"
Realza eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía y del espacio construido manteniendo el confort higrotérmico (ausencia de malestar término). Para conseguir esto se debe construir teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, utilizar materiales de bajo contenido energético, minimizar aquellos de alto contenido energético, reducir al mínimo la demanda de energía (calefacción, refrigeración, iluminación, equipamiento, otros) y obtener fuentes de energía renovables.
La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable. Se utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.
arquitectura sustentable
Las estrategias son: la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática (acumular el calor o "frío" (falta de calor) a lo largo de un año en mantos de agua subterráneos a profundidades entre 20 y 90 m) o calefacción geotérmica (sistema de climatización que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo, pues a unos tres metros de profundidad, presenta una temperatura constante de entre 10 y 16ºC, dependiendo del lugar) y más recientemente la incorporación en los edificios de aerogeneradores (o turbinas eólicas).

C

Es el aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos desde mediados del siglo XX y su evolución proyectada. La temperatura de la superficie global se incrementó entre 0,74 ± 0,18 ° C durante el siglo pasado.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que el aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero antropogénicos (realizados por el hombre), especialmente por la quema de combustibles fósiles son los responsables de la mayoría de los aumentos de la temperatura observados desde mediados del siglo XX, mientras que los fenómenos naturales, tales como la solar y los volcanes causaron la mayor parte del calentamiento de la época preindustrial hasta 1950.
Se prevé que suba otro 7 º a finales de este siglo. El calentamiento traerá el cambio climático. Se pueden esperar condiciones meteorológicas extremas, zonas de mayores lluvias, fuertes tormentas, deshielos de glaciares y aumento del nivel del mar, entre otros. Algunos de estos efectos ya se pueden observar en el retroceso de los glaciares en los polos y en las montañas más altas.
Este fenómeno puede ser mitigado con el avance hacia una economía basada en fuentes de energía renovables y con la disminución de la combustión de carbono para la generación de energía.
Tanto en el plano internacional como en diversos países se han adoptado políticas para reducir el crecimiento de las emisiones de CO2. A nivel personal hay muchas maneras para reducir nuestra huella de carbono y reducir nuestra contribución al calentamiento global.

Cambio climático

Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado. El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, o UNFCCC en ingles), define ‘cambio climático’ como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’
Describir el clima consiste en agrupar información meteorológica durante treinta años, y promediar las conclusiones con el fin de crear una descripción general. Estos datos nos dicen lo que pueden esperar a lo largo del tiempo: temperaturas máximas y mínimas para un mes determinado, promedio de lluvias, el número de días de sol, la humedad y así sucesivamente.
Al acumularse gases de efecto invernadero y al producirse el calentamiento global, el clima de la Tierra está cambiando. Las temperaturas medias están subiendo, y ello afecta en forma distinta a diversas zonas geográficas.

cáñamo

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta del género Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene múltiples usos.
Cáñamo es muy popular en los productos ecológicos, ya que crece fácilmente, sin plaguicidas y ayuda a controlar la erosión.
El Cáñamo se puede aprovechar de distintas maneras:
1-Como un alimento:
Se obtiene semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34%). Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega9 que contiene son muy útiles en la prevención de artritis y reumatismos.
2-Como fibra:
Se obtiene una fibra fuerte, duradera y resistente a la putrefacción. La fibra textil que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera y otras más suave que el algodón.
El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga y resistente.Tiene propiedades aislantes, y es fresca y absorbente.
Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cannabis requiere menos productos químicos durante su procesado. A su vez, no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón.
3- Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales.
Su utilidad es de gran interés, en especial porque el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa polución prácticamente nula.
Se puede emular con éxito cualquier material plástico o hecho a partir de madera, siendo además biodegradable y reciclable.
4-Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.
El aglomerado elaborado con cáñamo tiene el doble de resistencia que el de la madera y sostiene mejor los clavos. Los materiales plásticos hechos a partir del cannabis son de gran resistencia, como por ejemplo la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941, elaborada con cáñamo. Actualmente muchas piezas de los automóviles llevan fibra de cáñamo.
5- Celulosa para papel.
El centro del tallo tiene un alto contenido de celulosa y se pueden hacer papel, material de embalaje de madera y productos similares.
Se puede considerar una alternativa a la deforestación causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles de mayor impacto ecológico y más lento crecimiento.
Una hectárea de cannabis puede producir el cuádruple de material que una de árboles. El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Además puede ser reciclado de forma óptima hasta siete veces, mientras que el de madera sólo hasta cuatro.
6- Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles de la marca Audi y BMW, entre otras.
7-Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.
Por sus amplias virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años.
Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX, el 90% de las cuerdas y velas para navegación y redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.
La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó también al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar otros materiales como el nailon y eliminar al cáñamo como competidor.
Actualmente, en algunos países como Francia, Canadá y Suecia, existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.
Diferencias entre cáñamo industrial y cáñamo marihuana:
Se llama cáñamo industrial a las variedades útiles de Cannabis sativa. Cáñamo es a menudo el nombre genérico de la especie. El cáñamo y la marihuana son plantas similares, obtenidas de diferentes cruces y selecciones, que dieron lugar a variedades con características diferentes, y pueden seguir cruzándose entre sí. La marihuana es una variedad de cáñamo en la que se ha potenciado la concentración de TetraHidroCannabinol.

Capa de ozono

La capa de ozono es la capa de la estratósfera que contiene alta concentración de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. Es estable sólo en determinadas condiciones de presión y temperatura. El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra, permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica (la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición).
El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal (es un tratado internacional que tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de producción de las sustancias degradadoras de la misma).
El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo). El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Una celda fotovoltaica, también llamada célula fotoeléctrica es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico. Son sistemas fotovoltaicos que convierten directamente parte de la luz solar en electricidad. Algunos materiales presentan una propiedad conocida como efecto fotoeléctrico que hace que absorban fotones de luz y emitan electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad. Las celdas fotovoltaicas se fabrican principalmente de silicio (el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre). Actualmente, existen celdas fotovoltaicas, por ejemplo, en nuestras calculadoras solares así como en los cohetes espaciales.
Al grupo de células fotoeléctricas para energía solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de células solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V ó 24V) a la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo.

Procedimiento mediante el cual se garantiza que un determinado producto animal o vegetal, los equipos y el proceso de producción, cumplen con las normas de un organismo regulador orgánico, sin dañar el medio ambiente.

CFC (Clorofluorocarbonos)

Familia de productos químicos que contienen cloro, flúor y carbono. Se utilizan como refrigerantes, propulsores de aerosoles, disolventes de limpieza y en la fabricación de espumas. Si bien en un principio se los consideró inocuos, actualmente se sabe que se acumulan en la alta atmósfera terrestre, donde destruyen la capa protectora del ozono y retienen los rayos solares, con lo que contribuyen al efecto invernadero.
Los más comunes son el CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, y CFC-115. Dichos gases están incluidos en en el Protocolo de Montreal de 1987 como Gases de Efecto Invernadero
Estos gases están siendo sustituidos por otros compuestos, incluidos los hidroclorofluorocarbonos y los hidrofluorocarbonos, que son gases de efecto invernadero incluidos en el Protocolo de Kyoto.

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es una sucesión de transformaciones del carbono a lo largo del tiempo a través de la atmósfera, océanos, biosfera terrestre, y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.
El carbono es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno. Existen dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas. En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre en un gran ciclo biogeoquímico.
ciclo de carbono
Existen cuatro grandes reservorios de carbono interconectados entre si: la atmósfera, la biosfera terrestre, los océanos y los sedimentos. Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. Si bien los océanos contienen el fondo más grande de carbono, éstos no se intercambian rápidamente con la atmósfera dado que se encuentran en las profundidades. El balance global es el equilibrio entre intercambios de carbono entre los reservorios o entre una ruta del ciclo específica (por ejemplo, atmósfera - biosfera).
Los productos finales de la combustión son CO2, vapor de agua y carbono. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida. Ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.

También conocido como ciclo del agua, es el proceso de circulación del agua dentro de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
ciclo del agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
Cuando se formó la Tierra, ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
Se pueden distinguir distintas etapas en el ciclo:
Este comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano.
Luego, al elevarse, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Posteriormente, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación.En algún momento, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro
Existe otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Sus raíces absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Combustible fosil

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua y cubiertos por capas tras capas de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son recursos no renovables. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos.
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles.Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, y en prácticamente todos los aspectos de nuestra vía moderna.
En un futuro cercano, los costos de extracción y refinación subirán a medida que vuelve más difícil de obtener el petróleo de la tierra. Los combustibles fósiles que tardaron millones de años fabricarse se están quemando en unos cien años, lo que contribuye directamente al calentamiento global. La sustitución de los combustibles fósiles por energía renovable promete una atmósfera más limpia, una reducción de emisiones de gases de invernadero y un futuro más sostenible.

Comercio de derechos de emisiones

También conocido como Carbon Off-set(compensación de huella de carbono), se refiere a un instrumento financiero (mediante la creación de un mercado) cuyo fin es para compensar o construir equidad frente a los efectos de huella de carbono de un particular, empresa o entidad. Esta herramienta permite tomar medidas contra los efectos del calentamiento global, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto asegurando un futuro más limpio y eficiente en el uso de energía.
A nivel macro, un gobierno u organismo internacional establece un limite sobre la cantidad de gases contaminantes que pueden ser emitidos. Las empresas que necesiten aumentar las emisiones por encima de su límite deberán comprar créditos o derechos a otras compañías que contaminen por debajo del límite que marca el número de créditos que le ha sido concedido. En efecto, el comprador está pagando una cantidad de dinero por contaminar, mientras que el vendedor se ve recompensado por haber logrado reducir sus emisiones. Este intercambio entre empresas o a nivel nacional o internacional.
El Segundo Informe de Evaluación del IPCC incorporó el empleo de ‘permisos’ para sistemas de comercio nacional y ‘cupos’ para el internacional. El comercio de derechos de emisiones en virtud del Artículo 17 del Protocolo de Kyoto es un sistema de cupos comercializables, basado en cantidades atribuidas calculadas a partir y de los compromisos de reducción y limitación de emisiones incluidos en la lista del Anexo B del Protocolo.
Existen programas para distintos tipos de contaminante. Para los gases de efecto invernadero, el mas importante es elRégimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.
A nivel individual, las compensaciones de huellas de carbono son muy eficientes dado que permiten la puesta en común de recursos, que tienen mayor efecto que las medidas individuales. Por ejemplo, el promedio de las personas no será capaz de construir un parque eólico en su propio patio, pero podrá contribuir a la construcción de uno grande en una zona adecuada. Con el uso de una calculadora de carbono que estime la huella de carbono, se podrá seleccionar un proyecto de reducción de carbono para mitigarla. Estas contribuciones son generalmente exentas de impuestos. Generalmente son empleadas para proyectos de fuentes de energía renovables, tales como parques eólicos, biomasa, presas hidroeléctricas y proyectos de forestación.
La Compensación de huella de carbono está ganando impulso entre los consumidores de los países occidentales que se han concientizado sobre los efectos ambientales negativos del libre uso de la energía, como parte de un estilo de vida "carbono neutral". El primer paso fundamental en la reducción de la huella de carbono puede lograrse a través de sencillas acciones de conservación y reducción de consumo de energía.

Comercio Justo

El Comercio Justo es un enfoque alternativo al comercio internacional convencional que promueve la equidad social, seguridad económica y buenas prácticas ambientales. Esta forma alternativa de comercio es promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos.
Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible mediante la potenciación de los productores de los países en desarrollo y mejorar el acceso al mercado para los productores desfavorecidos por la sensibilización y las campañas. El movimiento aboga por el pago de un precio justo, así como las normas sociales y medioambientales en las áreas relacionadas con la producción de una amplia variedad de productos.
La Organización de Etiquetado de Comercio Justo (FLO) es la más grande y más ampliamente reconocida en la elaboración de normas y etiquetado de organismo de certificación de comercio justo. La marca de certificación de Comercio Justo se utiliza en más de 50 países y en decenas de productos diferentes, Algunos productos son: café, té, arroz, bananas, mango, cacao, algodón, azúcar, miel, jugos de frutas, nueces, frutas frescas, quínoa , hierbas, especias y vino entre otros.
Algunos de los principios que defiende el comercio justo son:
- Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
- Libre iniciativa y trabajo,
- Rechazo a la explotación infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
- El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
- Se valora la calidad y la producción ecológica.
- Respeto al medio ambiente.
- Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
- Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
- El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

Compost

El compost, también llamado abono orgánico, es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost, es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purinas, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos).
Además de su utilidad directa, el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable tanto para el problema de los residuos sólidos orgánicos domésticos de las grandes concentraciones urbanas como para los residuos orgánicos de las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas.
El compostaje es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica. En lugar de permitir que el proceso suceda de forma lenta en la propia naturaleza, puede prepararse un entorno optimizando las condiciones para que los agentes de la descomposición proliferen. Estas condiciones incluyen una mezcla correcta de carbono, nitrógeno, y oxígeno, así como control de la temperatura, pH o humedad. Si alguno de estos elementos abundase o faltase, el proceso se produciría igualmente, pero quizás de forma más lenta e incluso desagradable por la actuación de microorganismos anaerobios que producen olores.
Para hacer realizar compostaje doméstico, encontrarás un guía cliqueando aquí

Transferencia a través del agua de materia, energía, u organismos dentro o entre los elementos del ciclo hidrológico.

Cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Por lo general, el termino se utiliza para alteraciones que tienen efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales. Los principales mecanismos de contaminación son los procesos industriales que implican combustión, (de industrias, automóviles y calefacciones residenciales), que generan gases contaminante como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Los vapores y contaminantes gaseosos pueden tener diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el CO2, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. La principal fuente artificial de estos contaminantes atmosféricos es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza del hogar y pinturas. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog).

Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión.

Aquellos originados por interacción química entre los contaminantes primarios y los componentes de la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.

Cristal

Sólido cuya estructura atómica está ordenada de forma periódica en las tres direcciones del espacio, es decir, que está formado por la repetición de un motivo siempre idéntico de átomos, de iones o de moléculas. Exceptuando el vidrio y las sustancias amorfas, toda la materia sólida se encuentra en estado cristalino.

D

Desarrollo sustentable

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”
El concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:
- el análisis del ciclo de vida de los materiales;
- el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;
- la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.
Esquema de los 3 pilares del desarrollo sostenible.
3 pilares
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
  • Económico: capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles;
  • Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores, los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
  • Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos no renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
La justificación del desarrollo sostenible se basa en el hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
Las condiciones para el desarrollo sostenible pueden resumirse en:
1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crea la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21,un plan cuyo objetivo es conseguir el Desarrollo Sostenible.
El Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 1999y el otro en 2001, en los cuales define cuestiones estratégicas:
- La educación para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilos de vida.
- Para ello serán necesarios al menos 20 años.
- La educación se tiene que entender como un reflejo de la sociedad.
- Es necesaria la especial implicación de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.

Es cualquier dispositivo eléctrico o electrónico desglosado, no deseado. Estos materiales son tóxicos y no son biodegradables. Algunos ejemplos de los desechos electrónicos son computadoras, televisores, reproductores de DVD, vídeos, impresoras y teléfonos celulares. Estos elementos tienen por lo general altos niveles de mercurio y / u otros carcinógenos. Si se colocan en los basurales pueden contaminar el suelo y el agua potable. Cuando estos materiales se colocan en un incinerador, las toxinas crean contaminación del aire.

Cuando se eliminan adecuadamente los desechos electrónicos son despojados de materiales útiles, tales como cobre, aluminio y acero. Muchas comunidades han empezado a crear "centros de reciclaje seguro" destinados a personas que toman acciones ambientalmente correctas con sus materiales de desecho.

Día de la Tierra

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró el día 22 de abril este día festivo para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación fue el 22 de abril de 1970, con el fin de promover la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Dióxido de carbono (CO2)

Gas que se produce de forma natural, y también como subproducto de la combustión de combustibles fósiles y biomasa, cambios en el uso de las tierras y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico que afecta al equilibrio de radiación del planeta. Es el gas de referencia frente al que se miden otros gases de efecto invernadero.

E

Ecología

Es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, su distribución y abundancia, y la interacción estos los organismos con su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Por lo tanto, la ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender un ecosistema, toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

Ecosistema

Un ecosistema es una unidad natural que consiste en todas las plantas, animales y micro-organismos (factores bióticos) de un área funcionando junto con todos los factores no vivos (abióticos) del medio ambiente. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
Los límites de lo que se puede denominar ecosistema son un poco arbitrarios, y dependen del enfoque del interés o estudio. Por lo tanto, un ecosistema puede variar desde unas escalas espaciales muy pequeñas hasta, en último término, todo el planeta.

Fenómeno físico por el cual una radiación lumínica incidente libera electrones del material iluminado. Cada fotón de luz solar contiene una pequeña cantidad de energía que, al ser absorbida por el material, puede liberar un electrón de éste (fotoelectrón). Para cada sustancia hay una frecuencia umbral de radiación electromagnética por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por más intensa que sea la radiación. Otra característica del efecto fotoeléctrico es que, una vez iniciado el efecto, la emisión electrónica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiación incidente.

Efecto invernadero

Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.
Los gases de efecto invernadero (GEI) absorben la radiación infrarroja, emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera debido a los mismos gases, y por las nubes. La radiación atmosférica se emite en todos los sentidos, incluso hacia la superficie terrestre. Los GEI atrapan el calor dentro del sistema de la troposfera terrestre (capa que está en contacto con la superficie de la Tierra). A esto se le denomina ‘efecto invernadero natural.’
La radiación atmosférica se vincula en gran medida a la temperatura del nivel al que se emite. En la troposfera, la temperatura disminuye generalmente con la altura. Un aumento en la concentración de gases de GEI produce un aumento de la opacidad infrarroja de la atmósfera, y por lo tanto, una radiación efectiva en el espacio desde una altitud mayor a una temperatura más baja.
Esto causa un forzamiento radiactivo, un desequilibrio que sólo puede ser compensado con un aumento de la temperatura del sistema superficie - troposfera. A esto se denomina ‘efecto invernadero aumentado’
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global.Se puede asemejar con un invernadero, siendo el CO2 comparado con el techo de cristal.

Sustancia que, en estado líquido o en disolución, conduce la corriente eléctrica con transporte de materia por contener iones libres.

La energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.La tecnología de la electrodiálisis inversa se ha probado en condiciones de laboratorio.

Energía Eólica

Es la energía obtenida de la fuerza del viento, o sea, la utilización de la energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire, que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas, como por ejemplo la electricidad. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar; entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento.
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad con la altura sobre el suelo, las ráfagas en espacios de tiempo breves, y los valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años, así como su velocidad máxima. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador, o turbina eólica.
A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios segun el Global Wind Council. Mientras genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, según el World Wind Energy Associationrepresenta alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).
La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio. Esto la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
Los beneficios ambientales de la energía eólica incluyen una reducción de gases de efecto invernadero al reemplazar centrales termoeléctricas a base de combustible fósil así como la reducción de las partículas de metales pesados que provienen de ellas y la disminución de lluvia ácida.
El impacto ambiental de la energía eólica, es mínimo en comparación con el de los combustibles fósiles. El periodo "amortización" del dióxido de carbono producido en la fabricación e instalación de aerogeneradores se estima en de tan sólo nueve meses.
Los inconvenientes asociados a la explotación de la energía eólica son limitados. Las turbinas pueden ser ruidosas, y son muy visibles. Pájaros y murciélagos pueden colisionar con los aerogeneradores. Los generadores eólicos producen campos eléctricos y magnéticos que podrían causar interferencias de en señales de radio. Estos inconvenientes pueden ser mitigados por una cuidadosa ubicación de las instalaciones. Es más, éstas se pueden instalar en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables, o hasta en los mares, lo que constituye una ventaja.
Debido a baja densidad energética de la energía eólica por unidad de superficie, por lo general se realiza la instalación de un gran número de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles, agrupándose en concentraciones denominadas parques eólicos. A su vez, es necesaria la construcción de líneas de transmisión para conectar los parques eólicos con la red de distribución de energía eléctrica local o nacional.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar. Se utiliza tanto en sistemas de bomba de calor para el hogar hasta generadores que aprovechan el agua caliente de la actividad volcánica. Islandia y The Geysers, en el norte de California, son dos lugares donde la energía regional es producida por calor volcánico.

Energía Hidráulica

La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento turbinas que mueven un generador eléctrico.

La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

Energía no renovable

Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Los combustibles fósiles son recursos no renovables.A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su costo. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos.
Son energías no renovables:
1- combustibles fósiles (Carbón, Petróleo, Gas Natural)
2- energía nuclear (uranio)
1- Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. A su vez, se producen pérdidas, al convertirla para uso industrial o domestico y transportarla.
2- El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
Este tipo de actividad produce residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan muchos años en perder la radiactividad.

Energía contenida en recursos naturales (carbón, petróleo crudo, luz solar, uranio) que no han sido objeto de ninguna conversión o transformación antropogénica.

Energía renovable

Es una fuente sostenible de energía, dado que se puede recurrir a ella de forma permanente porque es inagotable, dentro un marco temporal breve si se compara con los ciclos naturales de la Tierra, e incluye tecnologías no basadas en el carbono.
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.
Entre las primeras:
1- El Sol: energía solar.
2- El viento: energía eólica.
3- Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
4- Los mares y océanos: energía mareomotriz.
5- El calor de la Tierra: energía geotérmica.
6- Las olas: energía undimotriz.
7- La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
Las fuentes de energía renovables limpias no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones.
Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa. Se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica, o en biodiesel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
Estas últimas tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten CO2, gas de efecto invernadero y hollines y otras partículas sólidas. Se consideran energías renovables porque no se agotarán mientras pueden cultivarse los vegetales que las producen. A su vez, se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el CO2 emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.
Mediante la sustitución de combustibles fósiles con fuentes de energía renovables se puede lograr una atmósfera más limpia, la reducción de emisiones de gases de invernadero, y un futuro sostenible. Los términos" energía renovable "y" energías alternativas "se usan indistintamente.

Energía solar

La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra.Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.La radiación solar aporta mas energía a la Tierra que la cantidad que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica (mediante colectores solares) o energía eléctrica utilizando paneles solares fotovoltaicos.Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.Es una energía renovables limpia, o energía verde.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
Los sistemas fotovoltaicos son los de más rápido crecimiento del segmento de la industria de energía alternativa.Dado que la energía solar depende de la luz solar, el almacenamiento es el problema número uno para hacer frente a la hora de diseñar un sistema de energía solar. Aunque, según los informes de Greenpeace, la fotovoltaica podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
En cuanto a rendimiento, los típicos de una célula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalino oscilan alrededor del 10% y los de células de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Sin embargo, el mayor rendimiento alcanzado hoy asciende al 23%.
Los paneles solares fotovoltaicos no producen calor que se pueda reaprovechar , si bien se esta investigando paneles híbridos que permiten generar energía eléctrica y térmica simultáneamente. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento -proyectos de electrificación rural en zonas que no cuentan con red eléctrica-, aunque su precio es todavía alto. Para incentivar el desarrollo de la tecnología existen primas a la producción, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red eléctrica. Es el caso de Alemania, Italia o España.
Los sistemas de energía solar pueden ser pasivos o activos. Los arquitectos utilizan principios de energía solar pasiva en el diseño para la construcción, como por ejemplo el posicionamiento de las ventanas (para el calor y la luz). Los calefones de agua solares pasivos (Agua Caliente Solar, ACS)recogen y almacenan el calor del sol que se transfiere al agua para su uso en el hogar.
En los sistemas pasivos, el calor radiante se almacena en los materiales que tienen alta "masa térmica" como el agua, el ladrillo y el suelo. La masa térmica almacena el calor radiante del sol durante el día y lo libera durante la noche, manteniendo una temperatura constante.
Los ACS activos funcionan de la misma forma, pero incluyen bombas y controles para mover el fluido a través del sistema cuando sea necesario.
Utilizando una variedad de diseños activos y pasivos, los ACS proporcionan agua caliente y calefacción a más de 50 millones de hogares en todo el mundo. Ambos diseños tienen en común el recoger el calor solar y transferirlo al lugar o al agua que debe calentarse. Algunas aplicaciones de la energía solar utilizan reflectores parabólicos para concentrar el calor del sol. El intenso calor en el punto focal del reflector puede ser utilizado para la cocción de alimentos y destilación de agua, entre otro
El rendimiento de los colectores solares térmicos a baja temperatura pueden alcanzar el 70% de transferencia de energía solar a térmica.

Energía Undimotriz

Es la energía producida por el movimiento de las olas.

Energy Star

Es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de GEI por parte de las centrales eléctricas. Es muy conocido fuera de Estados Unidos porque su logotipo aparece en el arranque de la mayoría de placas madre de las computadoras personales y en las etiquetas de certificados, normalmente acompañado por el Certificado TCO creado por la Tjänstemännens Central organisation de Suecia para señalar productos que cumplen con normas ergonómicas y de consumo responsable.
Este programa ha sido adoptado por Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda y Taiwán. El proyecto se inició en 1992 como un programa de etiquetado voluntario. Los primeros productos calificados Energy Star fueron computadoras e impresoras.
Si bien cada categoría de producto tiene criterios ligeramente diferentes para la obtención de la certificación Energy Star, las directrices generales son que los productos deben ser del 10% al 30% más eficientes que las normas mínimas establecidas por la EPA (Environmental Protection Agency).
Muchos productos para el mercado europeo, ahora también la aprobación de la certificación TCO, que combina la eficiencia energética con una calificación de la ergonomía.
Energy Star de hogares
En 1995, la certificación Energy Star, se amplió para incluir nuevas viviendas, teniendo en cuenta la eficiencia de aislamiento, ventanas, iluminación, sistemas de calefacción y refrigeración, conductos de los aparatos instalados, y calentadores de agua.

EPA

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (comúnmente conocida como EPA por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo. Se estableció en 1970
La EPA establece directivas para ayudar a los ciudadanos hacer un medio ambiente más limpio. Esta organización también contribuye a la reparación de los daños que ya han afectado al mundo.

Etanol

El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Sin embargo, el etanol también se conoce como el bioetanol o etanol combustible, ya que puede utilizarse como combustible para automóviles, solo, o mezclado en cantidades variables con nafta para reducir el consumo de derivados del petróleo (del 10% al 100% con la nafta para los vehículos de potencia, pero el 10% es la proporción más común). El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países, "alconafta").
El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar. El cáñamo, el girasol y el trigo también se pueden utilizar para producir etanol, entre otros.
Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación con la energía obtenida del combustible producido.
El combustible de etanol comúnmente se refiere a un biocombustible hecho de alcohol, fermentado a partir de almidón o azúcar. El etanol se quema "más limpio" que la gasolina debido a su estructura química contiene una gran proporción de oxígeno.
Alimentos o combustible?
El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) es el eje central en el debate sobre los biocombustibles: por un lado, se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras por otro lado es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción, dudando además de su rentabilidad energética.
back to top Diccionario

Las externalidades se producen cuando las acciones de un agente económico afectan a otro directamente y no a través del sistema de precios. Pueden ser negativas o positivas. Una externalidad negativa surge cuando una acción concreta perjudica a terceros o al medio ambiente, pero no se compensa.

F

Consiste en la descomposición de ciertos núcleos atómicos estables o inestables cuando son bombardeados con neutrones. La ganancia de un neutrón conduce a la formación de un nuevo isótopo inestable que se divide de forma espontánea en dos o más átomos, emitiendo dos o tres neutrones que chocarán con otros núcleos dando lugar a una reacción en cadena. La suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, con lo que se verifica la fórmula de Albert Einstein E=m.c², con la que se desprende energía.

Fotosíntesis

Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
Proceso por el que las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) del aire (o bicarbonato del agua) para producir carbohidratos, emitiendo oxígeno (O2) en el proceso. Existen varias vías para fotosíntesis con diferentes respuestas a las concentraciones atmosféricas de CO2.

Fotovoltaico

Con tan sólo colocar un panel solar al sol, los fotones solares excitarán células solares de los electrones para convertir la luz del solar en electricidad en un solo paso. El único inconveniente es que todavía los paneles solares son muy costosos.
Los sistemas Fotovoltaicos (PV) son el segmento de más rápido crecimiento en la industria de energía alternativa. Diez países y treinta y nueve estados de EE.UU. alientan la "Medición Neta". El exceso de la electricidad generada por sistemas fotovoltaicos en la azotea del un hogar, alimenta a través de un medidor la red eléctrica y ésta es vendida a la compañía eléctrica. Cuando un hogar requiere más electricidad que la brindada por el sistema fotovoltaico, la necesidad se satisface mediante el suministro de energía de la red de la compañía de electricidad. (La medición neta a veces se denomina "red de facturación.")
Dado que la energía solar depende de la luz solar, su almacenamiento es el problema número uno para hacer frente a la hora de diseñar un sistema de energía solar. Sistemas fotovoltaicos utilizan baterías recargables para almacenar el exceso de electricidad y inversores para convertir la corriente de las baterías a una corriente alterna para alimentar los aparatos.
Una célula solar no es, por sí misma, suficiente para producir electricidad que sea útil, pero cuando treinta y seis células se montan en un panel se produce electricidad suficiente para cargar una batería de auto. Cuando una serie de paneles se instalan como un conjunto, pueden proporcionar electricidad a un edificio.

Fusión nuclear

Consiste en la fusión (unión) de núcleos atómicos de masa pequeña que forman núcleos más pesados, con el desprendimiento de una gran cantidad de energía. El proceso de fusión más habitual en el universo es el responsable de la emisión de energía de las estrellas, en el cual se forman átomos pesados (carbono, hidrógeno u oxígeno) a partir de átomos ligeros (hidrógeno y helio). Desde hace algunas décadas nuestra tecnología es capaz de provocar artificialmente un proceso de fusión nuclear, aunque de forma incontrolada; es la conocida bomba de hidrógeno. La utilización de la energía de fusión de forma controlada se encuentra actualmente en fase experimental.

G

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Estos absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana. También se incluyen en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.
El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Además existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro. Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kyoto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

El índice GWP, o Global Warming Potential, nos da una medida de la capacidad de una sustancia para contribuir al calentamiento global mediante el conocido efecto invernadero.
El índice se calcula sobre un periodo de cien años, tomando como referencia la capacidad del CO2, al que se asigna por convenio un valor GWP de 1.
A la hora de pensar en sustitutivos para diferentes sustancias, debemos relativizar la importancia del GWP. El sustituto puede tener un GWP mayor pero ser necesario en menor cantidad o permanecer activo en la atmósfera por menos tiempo.

H

Un herbicida es un agente utilizado para matar plantas indeseadas. Mientras que el término se refiere normalmente a una fábrica de productos químicos utilizados para matar las malas hierbas, los herbicidas pueden también ser producidos naturalmente, por ejemplo los nogales. Algunos herbicidas son simples venenos que matan cualquier planta con la que entran en contacto mientras que otros están especialmente diseñados para imitar hormonas específicas de ciertas plantas e interferir en su crecimiento. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan la cosecha relativamente indemne.
Varios de los principales herbicidas se desarrollaron conjuntamente con los cultivos genéticamente modificados que son resistentes a esos herbicidas, El Roundup Monsanto (la marca de glifosato) es la marca más popular y su desarrollo, junto con semillas resistentes, contribuyó a la consolidación de la semilla y industria química en los años 90.
Los herbicidas son ampliamente criticados por ambientales, agricultores orgánicos, y otras personas y organizaciones que se ocupan del medioambiente debido a una serie de factores.
En primer lugar, muchos herbicidas han sido acusados de ser tóxicos para los seres humanos. El herbicida conocido como ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético, o 2,4,5-T, está contaminado en el proceso de fabricación con el 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina o TCDD, que es altamente tóxico para los seres humanos.El herbicida Agente Naranja”, utilizado en la guerra de Vietnam para despejar la selva a fin de que los soldados de EE.UU. puedan encontrar a sus enemigos, es una mezcla 50/50 de n-butil ésteres de 2,4,5-T y 2,4-D . Si bien el Agente Naranja es conocido por su papel en las enfermedades sufridas por los veteranos de Vietnam, el análisis científico no es concluyente y algunos científicos creen que el 2,4,5-T fue incorrectamente retirado del mercado debido a las muy pequeñas cantidades de TCDD en el herbicida.
En segundo lugar, muchos herbicidas, en particular, la atrazine”, son la causa de la contaminación de las aguas subterráneas.
En tercer lugar, muchos herbicidas (como aminopyralid y clopyralid) persisten en el compost, por lo que son potencialmente destructivos para las plantas deseadas.
En cuarto lugar, la amplia aplicación comercial de los herbicidas ha dado lugar al surgimiento y propagación de muchas plantas invasoras resistentes a los herbicidas.

En la definición química de "orgánicos", todos los herbicidas son orgánicos, excepto el arsénico. Sin embargo, hay muchos herbicidas que están hechos de ingredientes naturales y se consideran compatibles con la agricultura ecológica. Estos incluyen especias, aceite de cítricos, el vinagre y el vapor.

El ámbito de aplicación de la tecnología hibrida es la industria automotriz. En un motor híbrido, se utilizan dos o más fuentes de energía para hacerlo funcionar y por lo general estas fuentes se utilizan alternativamente. La tecnología híbrida hace uso de petróleo o biocombustibles, además de electricidad, fuel cells de hidrógeno, vapor, energía solar, carbón, o incluso el pedaleo humano, entre muchas otras posibilidades.
Por lo general la tecnología híbrida se refiere al famoso auto híbrido gas-eléctrico Toyota Prius, fabricado en el año 2004. Estos vehículos combinan un motor de combustión convencional con un sistema de almacenamiento eléctrico recargable, en esencia, una gran batería recargable. Idealmente, cuando los motores híbridos se están ejecutando con gas, el motor de combustión potencia un generador eléctrico, recargando la batería sobre la marcha. Otro método de recuperación de energía es el "frenado regenerativo" (que convierte la energía cinética en electricidad).
La tecnología híbrida tiene una serie de beneficios para el medio ambiente, aunque sus beneficios económicos han sido desafiados, debido a los costos comparativamente elevados de los vehículos híbridos. Estos beneficios incluyen:
- Reducción del consumo de combustible: el motor de combustión suele apagarse mientras el auto está en punto muerto, y muchos autos híbridos pueden operar únicamente sobre energía eléctrica durante muchos kilómetros. Además, energía capturada reduce directamente el consumo de combustible.
- Menos emisiones de GEI: Tanto por la eliminación del punto muerto del motor como por la reducción del uso de combustible y de combustión, los vehículos híbridos emiten menos contaminación que los convencionales.
- Reducción de ruido: La tecnología de híbrida es generalmente mucho más silenciosa que los motores de combustión pura.
Sin embargo, los críticos de la tecnología híbrida ponen en la mira las pilas utilizadas en el motor combustible-eléctrico. Las baterías recargables de níquel-cadmio "NiCd" son tóxicas si se desechan de forma indebida, aunque los fabricantes de automóviles se han comprometido a reciclarlas en forma segura, mientras que las baterías de nickel e hidruro metálico (NiMH), son consideradas inocuas para el medio ambiente.

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica. También están divididos en abiertas y ramificadas.
Las intoxicaciones por hidrocarburos tienden a causar cuadros respiratorios relativamente severos. La gasolina, el queroseno y los aceites para pulir muebles, que contienen hidrocarburos, son los agentes que causan más comúnmente las intoxicaciones.
Entre los los hidrocarburos simples, (utilizados para el combustible) son comunes el gas natural el metano, el etano, el propano, el butano y otros. El Propano y el butano son gases a temperatura ambiente, pero son fácilmente licuados por enfriamiento y compresión. Esto los hace transportables como líquido y pueden ser convertidos a gas cuando sea necesario. Gas Natural Licuado (GNL) y gas licuado de propano (GLP) son una importante fuente de energía.
Los hidrocarburos están reemplazando los CFC y HFC, los GEI fluorocarbonos que destruyen el ozono. Usados como propulsores en los envases en aerosol, los hidrocarburos están siendo probados como refrigerantes. Los gases refrigerantes CFC y los HFC con el tiempo se filtran a la atmósfera. En la estratosfera, destruyen el ozono. Son muy reactivos y tienen una larga vida, por lo tanto su potencial destructivo es grande. Además, antes de que lleguen a la capa de ozono, son GEI que contribuyen al calentamiento global.

Es uno de los seis gases de efecto invernadero que se intentan eliminar en el marco del Protocolo de Kyoto. Se producen de manera comercial como sustituto de los clorofluorocarbonos. Los HFC se utilizan sobre todo en refrigeración y fabricación de semiconductores.

El termino deriva del griego hydros: agua y sphaira: esfera, y describe el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. Es el componente del sistema climático que consta de superficie líquida y aguas subterráneas, como los océanos, mares, ríos, lagos de agua dulce, aguas subterráneas, etc.

Hipotesis de Gaia

Esta hipótesis plantea que la vida en la Tierra funciona como un único organismo, que el aire, el agua, las piedras, la tierra y las criaturas trabajan juntos para mantener la tierra "cómoda" para sus habitantes,los organismos vivos. Si bien en una primera instancia ésta hipótesis fue polémica, es ahora casi universalmente aceptada. El concepto esencial radica en que los seres humanos y otros organismos pueden tener un profundo impacto sobre el medio ambiente y que la felicidad y el confort de la humanidad no deben ser perseguidos, con exclusión de todos los demás organismos. Un ejemplo de acción en la hipótesis de Gaia es que, aunque la luminosidad del sol ha aumentado en un 30% desde que nació la tierra, las temperaturas adecuadas para la vida se han mantenido a través de alteraciones en la atmósfera terrestre.
Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autoregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador que tiende al equilibrio.
Fue desarrollada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Su nombre fue propuesto por el escritor William Golding, quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).

Huella de carbono

Es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI.
Es decir que es una forma de medir el impacto personal de tus actividades sobre el medio ambiente. El manejo del auto, el uso de la electricidad, el alimento que se elije comer y los productos que se compran tienen un impacto sobre tu huella de carbono. Cualquier actividad en la que se quema los combustibles fósiles y / o que emitan GEI contribuyen a tu huella de carbono. Hay muchos lugares donde se puede calcular su huella de carbono:
     * La Calculadora de Huella de Carbono
     * La Carbon Counter
     * La Calculadora de Conservación Internacional
     * La Calculadora del Fondo de Carbono
Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo. El concepto nació en la discusión de la huella ecológica, de la cual la huella de carbono es un subconjunto. Existen muchas Instituciones, Organizaciones, Iniciativas y Empresas que neutralizan la huella de carbono.
Para reducir tu huella de carbono, empezá por usar menos el auto, elegí opciones de alimento que minimicen el impacto sobre el medioambiente (preferí algo producido o crecido localmente más que algo que se ha enviado desde lejos en un camión), comprar cosas con menos embalaje, bajar el termostato.

Huella ecológica

Es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida», según el Global Footprint Network .
Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sustentabilidad. La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones.
Existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:
  • La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
  • Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
  • Superficie marina necesaria para producir el pescado.
  • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.
Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

I

La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Genentech, fundada en 1976, es la compañía de mayor crédito en la puesta en marcha de la ingeniería genética en la industria de la biotecnología. Con el uso de técnicas de laboratorio de recombinación de ADN, pudieron trasplantar en bacterias el gen humano responsable de producir la hormona somatostatina para producir la hormona en forma sintética. Desde entonces, el uso de ADN recombinante y de las técnicas de trasplante de genes han revolucionado la producción de insulina, (reduciendo su costo para diabéticos), y han producido muchos nuevos fármacos destinados a tratar el cáncer, defectos inmunológicos, y la regeneración y la reparación de tejidos dañados.
Las técnicas de ADN recombinante de Genentech han sido utilizados por varias grandes empresas para producir los cultivos modificados genéticamente (OMG) como el maíz y la soja. Monsanto ha desarrollado la semilla de soja que son resistentes a los herbicidas, por ejemplo.
Existe controversia en relación con la producción de alimentos genéticamente modificados. Agricultores orgánicos y otros que prefieren los cultivos libres de químicos señalan que muchas modificaciones de genes confieren resistencia a los plaguicidas y herbicidas, pero no hacen nada para mejorar los rendimientos. También se incluye en esta controversia la preocupación por "el flujo de genes," la tendencia de los cultivos no modificados para ser polinizadas por plantas modificadas adyacentes.
La ingeniería genética se aplica también a la cría de animales. Clonado y mejora de razas de ganado son dos áreas en las que se aplican las técnicas comerciales.

L

La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras y conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar una gran cantidad de productos, como sacos, mantas, guantes, calcetines, y todo tipo de abrigo.
Tiene muchas propiedades que la distinguen de otras fibras naturales y sintéticas, convirtiéndola para muchas aplicaciones en una opción superior. La lana es muy absorbente , ya que logra absorber hasta un tercio de su peso en agua antes de que comience a sentirse húmeda. Para las fibras sintéticas es tan solo el 2-3%. La lana es elástica, no se quema fácilmente y resiste a la electricidad estática. Cuenta con excelentes propiedades de aislamiento.
Producción y el tratamiento:
Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a 3kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra.La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla convenientemente.
Si bien agricultores de pequeña escala mantienen ovejas, alpacas o cabras en granjas para la esquila anual utilizando prácticas positivas, varias organizaciones han abogado por los derechos de los animales debido al maltrato de muchas ovejas en grandes granjas, especialmente las ovejas merino en Australia. Sin embargo, no es la norma. Según la Sociedad Vegetariana, "la mayoría de las ovejas parecen haber sido menos afectadas por las prácticas de agricultura intensiva que otros animales de granja".
En cuanto el impacto ambiental de la producción de lana, el análisis de Slate Magazine señala que la lana y el algodón producen un impacto ambiental igualadamente adverso. Las ovejas producen metano, uno de los gases de efecto invernadero más problemáticos, aunque una décima parte del metano de la que producen las vacas. Este efecto se agrava cuando las ovejas se mantienen encerradas. Por otro lado, la producción de lana requiere una gran cantidad de agua: una tonelada de lana requiere 500.000 litros de agua durante la vida de la oveja así como para eliminar las impurezas de la lana.
La lana puede ser reciclada en una gran variedad de formas. Muchas prendas pueden ser “destejidas” y sus hilados pueden ser reutilizados en otra aplicación. Sus hilados pueden ser cosidos en ropa, juguetes, artesanías u otras aplicaciones. La lana puede ser triturada y utilizada como aislante, es muy duradera.

Lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

M

El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Es un hidrocarburo producido por la descomposición anaerobia (sin oxígeno) de residuos en vertederos, digestión animal, descomposición de residuos animales, producción y distribución de gas natural y petróleo, producción de carbón, y combustión incompleta de combustibles fósiles. El metano es uno de los gases de efecto invernadero que se intenta reducir en el marco del Protocolo de Kyoto.
El metano es más de 20 veces más eficaz en atrapar calor en la atmósfera que dióxido de carbono (CO2) durante un período de 100 años. La cantidad de metano en la atmósfera de la Tierra ha escalado estos últimos años, incrementándose cerca de 150% desde 1750.
Aproximadamente la mitad de las emisiones de metano se atribuyen a la actividad humana, incluidos los rellenos sanitarios, el gas natural y sistemas de petróleo, la agricultura, la minería del carbón, la combustión estacionaria y móvil, el tratamiento de aguas residuales y los procesos industriales.
La abundancia de metano y la limpieza en su quema hacen de él una importante y atractiva fuente de energía. No es tóxico, aunque es altamente inflamable y explosivo cuando se combina con el aire. Dado que el metano atmosférico posee una vida relativamente corta y es un potente gas de efecto invernadero, se convierte en un candidato importante para mitigar el calentamiento global en un futuro próximo.

O

Organico

Este término puede hacer referencia a distintos temas, pero principalmente se refiere a una manera de cultivar: cultivado orgánicamente, es decir sin el uso de pesticidas, fertilizantes químicos, antibióticos, hormonas de crecimiento, o aditivos alimentarios.
Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos", favoreciendo la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.
Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, es decir libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud (agroquímicos, pesticidas y fertilizantes de síntesis química, etc) , respetando el equilibrio ecológico del lugar donde se producen No pueden ser alimentos transgénicos, es decir no son sometidos a ingeniería genética.
Existe un sistema de certificación de alimentos orgánicos el cuál está en consolidación y busca que una organización avale si ciertos alimentos son orgánicos o no.
A su vez, también los cosméticos y los textiles pueden tener esta certificación. Fabricantes que utilizan este término deben obtener la certificación orgánica en relación con sus prácticas.

El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 25 km (Ozonosfera), es decir en la estratosfera.Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.
El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la capa de ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.

P

Los plaguicidas, agroquímicos, o también mal denominados pesticidas, son sustancias químicas destinadas a un destruir, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de organismos invasores vivos considerados plagas. El término plaguicida abarca los agentes químicos que matan los insectos, pero también inhibidores naturales de plagas, así como herbicidas, antibióticos, fungicidas. Dentro de la denominación plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras y propagan enfermedades. Los plaguicidas no son necesariamente venenosos, pero muchos de ellos son tóxicos o nocivos para los seres humanos; la agricultura ecológica no utilizan los métodos de fabricación o cualquier otra cosa pesticidas tóxicos. Los plaguicidas pueden ser utilizados en los hogares, las empresas y en las medios acuosos, así como en la agricultura. Sus principales usos incluyen la eliminación de los mosquitos para prevenir la propagación de la malaria; el control y la eliminación de parásitos, de cucarachas, ratas y termitas y el control de malezas. En los años 1940 y 1950, poco después del descubrimiento del DDT como plaguicida, su uso se expandió a gran escala. Sin embargo, el impacto ambiental de este uso generalizado es enorme. Los plaguicidas son extremadamente peligrosos para los trabajadores agrícolas expuestos a ellos, la OMS estima que 3 millones de trabajadores sufren de graves intoxicaciones debido a plaguicidas cada año, y 18.000 mueren. Más del 98% de los pesticidas rociados repercuten más allá de las especies que fueron diseñados para matar. A su vez, los plaguicidas quedan impregnados en las aguas subterráneas y en el suelo, en el aire, en la superficie de las frutas y hortalizas, en las semillas, y en el carne de animales que hayan comido alimento rociado con ellos. Algunos de los efectos en la salud causados por intoxicación de plaguicidas incluyen el cáncer de piel, problemas oculares, dolor abdominal, problemas respiratorios, depresión, déficit neurológicos, defectos congénitos y abortos involuntarios. Si bien las opiniones sobre la gravedad del peligro del uso de plaguicidas puede variar, nadie puede afirmar hoy que los plaguicidas son benignos. Alternativas a los plaguicidas: Rotación de cultivos, policultivo, ubicación de cultivos fuera del hábitat de la plaga e introducción de depredadores naturales son los métodos más populares de control de plagas sin plaguicidas. Elrocio de agua caliente ha demostrado ser eficaz en el control de insectos. Plaguicidas compatibles con prácticas agrícolas orgánicas incluyen vinagre y jabón. Nota: El término pesticida no existe en español, es una mala traducción del inglés pesticide. En español, la denominación correcta es plaguicida. Pesticida no es que sea incorrecta, es que sencillamente no existe.

El Tereftalato de Polietileno, Politereftalato de etileno o Polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET,Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.
El uso más común del PET es en productos de uso cotidiano, tales como contenedores de alimentos y bebidas. Es un material que es fácilmente reciclado.
Los consumidores deben tener en cuenta que aunque el PET constituye una excelente barrera contra el oxígeno y el CO2 en envases de bebidas o alimentos en bandejas para microondas, debe limitarse a un sólo uso. La conservación de alimentos o la utilización de un producto en PET para preparar los alimentos no es aconsejable.

Protocolo de Kyoto

Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados que agotan la capa de ozono y que son de larga duración en la atmósfera.: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El Protocolo de Kyoto refleja la manera en que la comunidad internacional se ha organizado para enfrentar los desafíos del calentamiento global y el cambio climático.
El protocolo establece mecanismos de mercado como una vía para el cumplimiento de los objetivos. El comercio de emisiones, la creación del "mercado del carbono", permite que los países que superen sus objetivos puedan vender créditos de emisión no utilizados a los países que los necesitan.
Se pueden obtener créditos mediante la creación de sumideros de carbono, la reforestación, o asociándose con un país en desarrollado, siempre que en no tenga ninguna obligación en virtud del protocolo para reducir las emisiones.
Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC o UNFCCC en ingles), suscripto en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
El Protocolo de Kyoto es objeto de examen y habrá una reunión en Copenhague en diciembre de 2009 para fijar nuevos objetivos y encontrar la manera de abrir la puerta a un crecimiento económico viable, y favorable al medio ambiente escala mundial. Uno de los principales desafíos que enfrentan en la próxima ronda de negociaciones será cómo hacer frente a una creciente demanda mundial de energía.

R

Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se puede sintetizar en el laboratorio, se puede formar en la atmósfera por radiación. También se forma en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno, actúa alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.
Químicamente, son moléculas en cuya última órbita existe un electrón impar, inestable, que necesita "robar" o "donar" un electrón a otro átomo, que, a su vez, se transforma en un radical libre, lo que genera una reacción en cadena. Los radicales libres están implicados en muchas funciones celulares y son un componente común de los organismos vivos.. Podemos acumularlos a causa de factores exógenos como el humo de los cigarros (una bocanada produce un trillón de radicales libres), la contaminación atmosférica por la combustión de combustibles fósiles, las dietas ricas en carnes rojas, los rayos ultravioleta o el alcohol.

Reciclaje

El reciclaje consiste en procesar nuevamente una materia o un producto ya utilizado, mediante un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización. En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos. Con el reciclado se logra: limitar el desperdicio de material útil, disminuir el consumo de nuevas materias primas, reducir el uso de energía, la contaminación de la atmosfera y del agua, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción virgen. Materiales reciclables son: papel vidrio, metales, textiles, plásticos y electrónica. Estudios han demostrado que el reciclado es el método más eficiente de tratar la eliminación de los residuos domésticos. El papel activo del consumidor común, consciente de la necesidad de reducir los desperdicios, y por lo tanto propiciar, o cultivar el reciclaje de los materiales es fundamental. Se empieza por elegir aquellos productos cuyos envases son retornables, o fácilmente reciclables y realizar un proceso de clasificación de basura doméstico. Reciclaje post consumo Son materiales o productos terminados que han completado su vida y se han puesto en el sistema de reciclado. No se trata de residuos de pre-fabricación o post fabricación, sino productos que se han producido, puesto en el mercado, adquirido, utilizado y finalmente reciclado. Algunos ejemplos son el papel de oficina, el cartón, las latas de aluminio, los plásticos y los metales. Estos artículos contienen materiales recuperables y reutilizables. La mayoría de estos productos pasan por consumidores residenciales. Este tipo de actividad es un paso fundamental en la sostenibilidad de del medio ambiente.

Regulación energética edilicia en Argentina

Las Normas que rigen la regulación energética en edificios son IRAM 11604 y 11659-2. Estas Normas son en todo el país de cumplimiento voluntario salvo en la Provincia de Buenos Aires donde por Ley 13059/03 son de cumplimiento obligatorio.
Dichas normas establecen el valor admisible de pérdidas de calor de un edificio en función de utilizar varios indicadores.El órgano encargado de su elaboración y actualización es la Subcomisión de Acondicionamiento Térmico de Edificios del Instituto Argentino de Normalización.
El IRAM recepta propuestas del medio empresarial, académico o gubernamental y debate cada documento en diversas fases: Antecedente, Esquema, Proyecto y Norma. En todos los casos la participación es abierta y deben en lo posible lograrse por consenso.
Al ser de cumplimiento voluntario varios estudios muestran que la baja calidad energética de los edificios en la Argentina que llevan a un constante y desmedido aumento en la demanda de energía para la climatización de edificios.

Norma IRAM 11604

Establecer el coeficiente volumétrico global de pérdidas térmicas en calefacción G cal en W/m3ºC, establece un valor admisible de calidad térmica edilicia en relación a los grados día de calefacción del sitio donde se implantará el edificio.

Norma IRAM 11659-2

Esta norma aprobada en el año 2007 establece valores admisibles de calidad térmica para edificios que requieran aire acondicionado.
En todos los casos existen tablas y gráficos donde se obtiene el valor admisible en relación a la temperatura de diseño máxima. Esta temperatura de diseño se encuentra homologada para todas las estaciones meteorológicas del país.

Certificación edilicia

Existen dos organismos con capacidad de certificar la calidad energética, la eficiencia energética edilicia o el grado de sustentabilidad y son el IRAM y el INTI.
Para esto los comitentes deben celebrar un convenio con dichos organismos y solicitar que Normas desea certificar.En el caso de la Provincia de Buenos Aires el poder de policía y responsable de la certificación recae en los municipios según la Ley 13059/03.

Renovables

"Renovable" es un término utilizado para referirse a los recursos. Un recurso natural es renovable, si se considera que se repone por procesos naturales a un ritmo comparable o más rápido que su tasa de consumo por los seres humanos o de otros usuarios. Otros recursos que no son sólo renovables sino también perpetuos son recursos como la radiación solar, mareas, vientos y la energía hidroeléctrica y que no están en peligro de disponibilidad a largo plazo. Productos básicos como el cuero, papel, madera y también pueden considerarse renovables.

S

La sustentabilidad tiene muchas definiciones, pero es más comúnmente descrita proviene de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo y se interpreta como "la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Es decir que Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.Se trata de mirar al futuro e imaginar el impacto que tendrá una decisión u acción tomada en el presente.El concepto de sustentabilidad se aplica en distintos ámbitos, incluyendo la construcción y el desarrollo, la producción, los medios de subsistencia, y el impacto medioambiental.
Mas y más se está empezando a medir las decisiones y acciones en términos de sostenibilidad. Los recursos no renovables que se vienen utilizando se irán agotando, por lo que y se están desarrollando nuevas formas que tendrán en cuenta no sólo lo el presente, sino también nuestros hijos.
El término desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987),
Sociedad sustentable
Es aquella que se mantiene y desarrolla con los mismos recursos. La sustentabilidad será posible sólo donde la Política, la Economía, la Salud y el Ocio giren en torno al Medio Ambiente.

T

La toxicidad es una medida utilizada para medir el grado en que una sustancia es perjudicial para los seres humanos o animales. Puede referirse al efecto de ésta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o bien a una subestructura, como una célula (citotoxicidad).
La Toxicidad puede ser aguda o crónica y puede ser función de la dosis, tanto que sustancias normalmente no tóxicas (por ejemplo, agua), puede ser tóxicas si se los ingiere en grandes cantidades. La toxicidad aguda se produce en el corto plazo o exposición única muy potente. La crónica puede ocurrir a través del tiempo y exposición menos potente.
Existen 3 tipos de toxinas: biológicas, químicas y físicas.
Las biológicas incluyen bacterias, virus, y sus combinaciones.
Las químicas pueden ser tanto sustancias orgánicas como inorgánicas. Entre las orgánicas se encuentran el etanol, la mayoría de los medicamentos y venenos de organismos vivos. Se incluyen en las inorgánicas las toxinas y compuestos como el plomo y el mercurio, metales pesados y el ácido fluorhídrico, entre otros.
Las físicas son causadas por la exposición a la radiación, el calor, el frío, y otros mecanismos no siempre comúnmente vistos como tóxicos.
Las toxinas se clasifican en función de sus riesgos: globales, físicos, y ambientales. Si bien los países pueden establecer sus propios criterios para la determinación de la toxicidad, muchos países en 2008 unificaron criterios de mediante la aplicación del Sistema Global Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS). Este sistema es utilizado en los Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Turbina eólica

Una turbina de viento o turbina eólica es un mecanismo que convierte la energía cinética del viento en otra forma de energía útil como mecánica o eléctrica.
La energía cinética del viento es transformada en energía mecánica por medio de la rotación de un eje. Esta energía mecánica puede ser aprovechada para moler, como ocurría en los antiguos molinos de viento, o para bombear agua, como en el caso del molino multi-pala. La energía mecánica puede ser transformada en eléctrica mediante un generador (un alternador trifásico o un dinamo). La energía eléctrica generada se puede almacenar en baterías, o utilizar directamente.
De acuerdo a la posición del eje del rotor, las turbinas eólicas se clasifican en horizontales y verticales.
La energía eólica es abundante, renovable, limpia, barata. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero cuando reemplaza la electricidad generada a través de fuentes de combustibles fósiles.
Debido a baja densidad energética de la energía eólica por unidad de superficie, generalmente se realiza la instalación de un gran número de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles, agrupándose en concentraciones denominadas parques eólicos. Para poder aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores (o turbinas eólicas) deben estar dotados de un sistema de sincronización para mantener la frecuencia de la corriente generada perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.
Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, entre otros.

V

Los aparatos electrónicos “vampiros” son aquellos que se encuentran en el llamado modo “stand by” En Stand by, el aparato se encuentra conectado, a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica. Comúnmente son aparatos con control remoto o reloj digital. También pueden ser adaptadores de laptops u otro tipo de adaptadores,
La cantidad de energía drenada varía según el aparato. En Estados Unidos, la Agencia Interna de Energía ha estimado que el modo “standby” utiliza unos 200-400 terawatts de energía por año.
Si bien no es posible eliminar el uso de energía de un dispositivo por estar stand by, es posible ahorrar energía en general mediante la compra equipos con etiqueta Energy Star. Para que un aparato pueda recibir dicha la etiqueta, deberá demostrar que se ajusta a los criterios de eficiencia energética fijados para esa línea de productos.
Mediante la sustitución de viejos aparatos vampiros por nuevos productos con certificación Energy Star, se podrá observar un ahorro de electricidad doméstico. A su vez, existen medidores de watts para determinar cantidad de energía que utiliza un aparato.
arquitectura sustentable

El término "veganismo" denota una filosofía y forma de vida que busca excluir todas las formas de explotación y crueldad con los animales para la alimentación, la ropa o cualquier otro fin, y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas sin animales para el beneficio de las personas, animales y el medio ambiente. Sus principios de conducta incluyen: - Dieta: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal. - Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal. - Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal. - Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales. Veganismo y ecología El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies (abstracción) animales y vegetales. El veganismo y la ecología confluyen en un punto: muchos animales necesitan de un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitan de aire, de agua y de alimentos no contaminados.

La definición estricta de "vegetariano" es de una persona que come una dieta que excluye todas las carnes, pescados, aves de corral, y productos relacionados, si bien existen distintos tipos y grados. Entre algunas variaciones sobre el vegetarianismo, encontramos el veganismo (no comer o llevar a todos los productos animales, incluidos los productos lácteos, miel, etc, aunque también implica una filosofía de vida), el ovo-lacto-vegetarianismo (los que comen huevos y productos lácteos), y pescetarianismo (vegetariano, que también come pescado). En este tipo de dieta, se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista. La dieta vegetariana básica, centrada en los alimentos vegetales y no en carne de animales, es considerada menos dañina para el medio ambiente que una dieta a base de carne. Diversas investigaciones, incluyendo un estudio de las Naciones Unidas del año 2006, señalan su preocupación sobre la producción de carne y productos animales para consumo masivo, especialmente a través de granjas industriales, dado que es insostenible y dañino para el medio ambiente. La agricultura animal es una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero. Produce el 65 % del óxido nitroso y el 37 % del metano producidos por el hombre. Se adopta una dieta vegetariana por razones de religión, cultura, ética, estética, el medio ambiente y salud, entre otros.

Y

Es una planta herbácea fibrosa, de la familia de las Malváceas, cultivada en regiones tropicales debido a sus fibras (requiere clima cálido y húmedo). Pertenece al género Corchorus olitorius, familia de las Tiliaceae. El 80% de la producción procede de India y Bangladesh.
Las fibras textiles extraídas de esta planta también se llaman yute. Es una fibra suave y una de las más baratas. Se destaca por su fuerza y sus amplios usos industriales. Además, el yute es considerado como la fibra mas ecológica por su baja necesidad de pesticidas o fertilizantes y su alta reciclabilidad y biodegradabilidad.
El yute se hila, en principio, por el mismo procedimiento que el lino y el cáñamo, sin embargo es menos resistente y mas frágil que estos últimos. Se hila generalmente en hilos gruesos o medianos y con ellos se tejen arpilleras para sacos, embalajes, cinchas y cordelería, alfombras, cortinas y alpargatas. Parte de la planta puede ser usada para hacer una suave y brillante tela similar a la seda.
El yute resiste en cierta medida al calor y al fuego y tiene buenas propiedades aislantes. También posee una buena absorción de sonido. Se puede combinar con otras fibras, incluidos el algodón y la lana, si bien puede ser necesario introducir agentes cáusticos como el amoníaco líquido y la soda cáustica. El yute responde muy bien a tinturas naturales y se puede blanquear con facilidad. Es especialmente sensible a los ácidos. Sus hojas se comen en el oeste de África y Filipinas, entre otros lugares.
Un acuerdo internacional firmado el 27 de abril de 2002 creó el Grupo de estudio internacional del Yute, con el objetivo principal de asegurar la promoción de esta fibra y la transparencia de su mercadeo