martes, 9 de marzo de 2010

Fundación Mare Nostrum y el Moai de Luz

Hoy he tenido la oportunidad de conocer más de cerca esta fundación y aclarar las dudas que nacieron de la consulta y el procedimeinto usado para la votación.
Si bien legalmente el Consejo de Monumentos Nacionales tiene la facultad para aprobar o denegar la salida del Moai, la Fundación ha aceptado la voluntad del Pueblo Rapa Nui y en palabras de su propia representante me ha asegurado que este tema esta cerrado.
Su única preocupación ahora es ponder en marcha la Fundación Rapa Nui y generar proyectos de ayuda a la comunidad desde el punto de vista Patrimonial y como segundo eje fundemental el medio ambiente.
Me han pedido los apoye en la planificación de su primer año de ejercicio y creo que tomaré este desafio para ayudar en toda mi capacidad a canalizar los aportes y que estos signifiquen en terminos de la transformación necesaria para salvaguardar la riqueza unica de Rapa Nui.

ANTECEDENTES-

La Fundación Mare Nostrum, sin fines de lucro, desarrolla proyectos para la valorización del
medio ambiente y los territorios a través del arte, la cultura, la ciencia y la solidaridad. Mare
Nostrum nace en 2003 a partir de una idea de Francesco di Castri, Orlando Pandolfi y Marco
Nereo Rotelli.

La mira de la Fondazione Mare Nostrum se dirige en particular a las “islas” del globo, microcosmos culturales con identidad propia, todas parte de una red de proyectos de nivel
internacional.

Una red que ha acogido islas como la Isla de Pascua (Chile), Palmaria (La Spezia, Italia), Turquía, San Secondo, Sant’Andrea (Venecia) e las Cinque Terre (Italia). Otros numerosos proyectos han sumado más tarde algunas “islas de tierra”, lugares especialmente significativos con una identidad particular, entre los que podemos citar (en Italia): la “Cava dei Poeti” (Cantera de los Poetas) en Carrara y la “Via del Silenzio e della Luce” (Calle del silencio y de la Luz) en Bigliolo, zona de Lunigiana.

La red de los territorios que forman parte del proyecto de la Fundación comprende además dos sitios del patrimonio de la UNESCO: la Isla de Pascua y Porto Venere y Le Cinque Terre.

Conocer estas realidades como por ejemplo http://www.lecinqueterre.org/esp/es de vital importancia para el desarrollo de la Isla y es por esto que tener la oportunidad de trabajar en su primer año de operación me parece una oportunidad que no debo desaprovechar.