viernes, 21 de enero de 2011

2011 mucho por hacer...

Hace un rato que no estaba presente actualizando este blog, pero ahora comienza una nueva etapa en los proyectos de medio ambiente en la isla y los tiempos comienzan  a acortarse.

1. Una primera etapa será poner en marcha un plan de educación que que se acaba de firmar en cooperación con el Consejo de Producción Limpia, Se trata de averiguar que brechas existen en el conocimiento de los niños y empresarios de la Isla acerca de buenas practicas y conciencia. Diseñaremos con esta información los contenidos necesarios para reforzar lo que ya conocen y avanzar en mejoras de comportamiento social y domestico , finalizando estos talleres con una evaluación de lo aprendido y con indicadores de cambio de comportamiento.
Suena ambicioso y lo es en la medida que tenemos que contar con la ayuda y cooperación de la comunidad.

2. Dentro de muy pronto podré informar de un plan de manejo sustentable y desarrollo de la Isla, que contempla actividades y tareas por los próximos tres años en áreas de patrimonio, residuos domiciliarios, residuos peligrosos, educación, energía, y recursos hídricos. Este plan hace meses que se viene trabajando y para esto ha sido necesario la participación de muchos profesionales y gran dedicación.
Todo esto bajo la perspectiva de dar apoyo a áreas críticas. Desde el departamento de gestión ambiental del municipio y con la mirada de ser ser un servicio a la comunidad esperamos traducir las ideas por todos pensadas en acciones concretas.

3. Por ultimo una reflexión que tiene que ver con lo que se esta haciendo hoy y que no piensa en el futuro. Nosotros le heredaremos con nuestras acciones esta tierra a los hijos de Rapa Nui, todos nuestros actos afectan y tienen consecuencia. Cada nueva basura, cada moto , auto y moto de agua es un elemento de polución y contaminación, cada nuevo pavimento sin adecuadas medidas de tratamiento de aguas, cada botella que bebemos y que después no sirve.

El tema no es prohibir sino simplemente regular y tener conciencia...