He recorridocasi 6.000 kilometros arriba de un jeep des Santiago de Veraguas a Montijo, Calobre, Las Cañas, Tinajas, Querevalo etc..etc de este bello país, conversando y descubriendo personas humildes con ganas de trabajar y avanzar. Me reuní con cerca de 17 potenciales grupos asociativos y en muchos de ellos las mujeres panameñas me dieron una grata sorpresa,
Sus ganas, sus tremendas ganas de salir adelante, sus ojos con esperanza y tambien una actitud de paz y confianza en que pueden hacerlo.
Creo que tenemos una base suficiente para lograr un buen programa de redes, pero el gran desafio es encontrar la identidad panameña.
Este país sumergido por las influencias norteamericanas y transnacionales por su pasado y presente ligado al comercio internacional y de transpote tiene dormido su origen.
De hecho el panameño se denomina a si mismo LATINO y hace la diferemcia con sus razas de origen mexicanas, colombianas y de otras etnias que todavia estan esparcidas en la reservas interiores.
Yo pienso que hay que volver a ellas y darles el espacio que se merecen sobre todo si hablamos de artesania y desarrollo de territorios rurales.