Gobierno chileno se compromete a promover protección Isla de Pascua
El subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, presidió el día 27 la primera reunión de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, que se realizó en el Palacio de La Moneda, donde se comprometió a impulsar proyectos para proteger el equilibrio ecológico de la Isla de Pascua.
Esta reunión tuvo como objetivo impulsar diversas acciones para promover el desarrollo de la Isla sin afectar el equilibrio ecológico.
Además del subsecretario Ubilla, participó la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y representantes del Ministerio de Planificación, del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), de la Corporación de Fomento y de la Corporación Forestal (Conaf).
También estuvieron presentes el gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa; la alcaldesa de la Isla, Luz del Carmen Zasso, y miembros del Consejo de Ancianos.
Ubilla expresó que "quisimos realizar esta reunión en La Moneda como una forma de reconocer el trabajo que realiza la Comisión y analizar en profundidad la problemática que enfrenta la Isla y, al mismo tiempo, los desafíos de desarrollo y legislativos que hay que enfrentar para potenciar el desarrollo de Isla de Pascua".
En ese contexto, el subsecretario del Interior aseguró que "existe una agenda legislativa en la que destaca la reforma migratoria hacia Isla de Pascua, y que busca proteger el equilibrio ecológico del lugar.
"Esperamos poder acoger este proyecto a la urgencia, para tramitarlo en forma más expedita y contar, lo antes posible, con una ley que permita regular la política migratoria de la Isla, y así conservar sus recursos".
Al mismo tiempo, la autoridad explicó que "esta reforma migratoria se basa en el deseo de proteger el equilibrio de la zona.
"La Isla resiste cierta cantidad de habitantes, ya sea turistas o residentes, y cuando esa cantidad es sobrepasada el equilibrio ecológico se ve afectado. Por lo mismo, necesitamos esta legislación moderna que cuide los recursos naturales", agregó.(Xinhua)
El lado B de la Moneda
Es necesario entender que esta buenas intenciones de las cuales se hace referencia en los parrafos anteriores y de las que no tengo porque dudar , son solo la punta de un iceberg , porque son medidas que ocultan un cambio mucho más profundo del cual no se hacen cargo y que se llama AUTONOMIA PARA DECIDIR DESDE RAPA NUI..
La AUTONOMIA no es otra cosa que exigir tener la capacidad y al autoridad para realizar acciónes por sí mismas, concebidas como un factor indispensable de DESCENTRALIZACION DE RAPA NUI.
Y la DESENTRALIZACIÖN es una condición que surge del respeto a la personas, para que sus deseos y las decisiones que libremente adopte, siempre que se encuentren dentro de los límites establecidos para cualquier otro ciudadano.
Esto a mi juicio es entender LA AUTONOMIA COMO UN FACTOR INTEGRADOR, porque no tiene que ver con las banderas de lucha independentistas, sino tiene que ver con el respeto a un territorio especial, con condiciones fragiles que debe cuidarse desde su propia intimidad
Nuestra Isla necesita un espacio para decidir por si misma, necesita leyes que amparen sus acuerdos, necesita que el gobiernpo central confie el destino de Rapa Nui a las propias instituciones locales y tambien a su comunidad sin desamparo, sin egoismo.
Nuestra isla necesita representatividad real y las autoridades deben dar un paso más en busca de soluciones mas integrales para compartir un destino forjado en base a acuerdos y cooperación ciudadana.