Se aprobó en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, la propuesta de actualización del Plan Regulador de Isla de Pascua.
En una sesión que presidió el consejero Manuel Millones, la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa, presentó el documento a nombre del municipio, exponiendo los detalles del nuevo regulador junto a su equipo técnico y el concejal Julio Araki.
El desarrollo explosivo en la demografía de Rapa Nui, en especial en el poblado de Hanga Roa, hacen urgente la necesidad de tener un nuevo instrumento regulador, que permita normar aspectos socioeconómicos, patrimoniales y urbanos de la isla. La propuesta, amplía las actuales 476 hectáreas de área urbana a 1.374 (897 más de las que hoy hay), buscando compensar el crecimiento urbano de ese territorio en las últimas dos décadas.
La propuesta, además, contempla zonas patrimoniales, de conservación, históricas, naturales y de riesgos que el regulador de 1971 no contemplaba, junto con zonas habitacionales, servicios y equipamiento de seguridad.
En paralelo al proceso de aprobación de este instrumento, el municipio está trabajando en ordenanzas que permitan regular aspectos como tratamiento de residuos líquidos y domiciliarios, contaminación acústica, tenencia de mascotas y arborización y paisajismo, además de trabajar con Conaf en lo referente a la protección del patrimonio arqueológico