Unos 5.000 visitantes llegarán a Rapa Nui antes del 11 de julio duplicando la cantidad de personas en solo una semana, fecha en la que ocurrirá el eclipse total de sol más importante en casi 20 años. Algunas delegaciones reservaron hace dos años y los hoteles fijaron una base de 500 dólares por noche. Para hacer más cupos, los isleños amplían sus casas y transforman sus patios en camping. Los turistas superaran en 280% la capacidad hotelera de Pascua.
Para todos en la Isla puede significar un magnifico aporte economico, pero para el territorio es un desastre que no podemos obviar.
Creanme si les digo que no hay suficiente contingente para afrontar la coordinación y vigilancia , ni en Conaf y tampoco en las instituciones de seguridad. Se muy bien que todos los directivos están haciendo lo posible por atenuar estas falencias y no me cabe duda que los esfuerzos han sido titanicos sin embargo las trabas burocraticas y la falta de presupuesto de contingencia atentan contra la solicitud de respaldo para afrontar esta situación.
Los servicios no están preparados para recibir esta magnitud de visitantes y para muestra solo el otro día conversando con directivos del Hospital supe que solo hay capacidad para la atencion de 2 personas en caso de accidentes graves.
Hoy la isla produce 5 toneladas diarias de basura y residuos , que ya es un tremendo problema ..imaginen solo este factor.
No pretendo ser alarmista, pero si creo que la comunidad debe ayudar a las instituciones y quizas organizarce junto a ellas para crear una base solidaria de apoyo y cuidado.
Si la respuesta de ayuda que esperan las autoridades de Rapa Nui desde el continente no llega, la propia población debe hacer conciencia y proteger los sitios más sagrados educando y participando de una accion ciudadana que va mas allá del beneficio economico percibido.
Cuidar la Isla es y debe ser la prioridad de todos los que vivimos en este paraiso.